Hábitos de consumo: frutas y verduras

2021-02-26

La pandemia ha tenido un gran efecto en la cotidianidad de la población, producto de ello se ha podido identificar el aceleramiento de algunas tendencias en el comportamiento del consumidor.

El canal de ventas online se ha potenciado fuertemente en el último año, incluyendo la categoría de frutas y verduras. Tiendas minoristas y empresas de e-commerce han sido testigos del aumento en sus índices, los cuales van de la mano con los periodos de mayor restricción por el Covid19. Un ejemplo es el mercado alemán, donde las compras online crecieron en un 60% en el 2020.

Otra tendencia es un interés mayor por conocer sobre la procedencia de los productos y su sostenibilidad. Las generaciones más jóvenes están más dispuestos a hacer cambios en su dieta motivados por criterios medioambientales. Las redes sociales son la principal fuente de información para estos jóvenes interesados en adoptar un nuevo estilo de vida y aprender más sobre alimentación equilibrada y nutritiva.

Esta corriente de optar por productos más saludables también se ha acelerado en diversos mercados y targets etarios. Las familias eligen productos que puedan contribuir a fortalecer el sistema inmunológico de los miembros de su hogar, lo que ha incidido en una mayor compra de frutas y verduras. Especialmente de aquellas con mayor valor nutricional y vitamínico. Un estudio realizado en el Reino Unido reveló que el principal cambio en hábitos alimenticios en el 40% de los encuestados fue el incremento en el consumo de frutas y verduras. Previo a la pandemia, la primera acción para obtener un mejor estado de salud estuvo orientada a la reducción en el consumo de azúcares. En el mercado español, la importación de frutas y hortalizas se incrementó en un 6% en el 2020, lo que representó un alza de 3.5% en volumen.

En estos tiempos los consumidores buscan un sentido de seguridad y familiaridad. Debido a las medidas de restricción del Covid19 las personas se han visto en la necesidad de comer más en casa, y esta ha sido una oportunidad para tener más tiempo en familia y experimentar en las cocinas. Las familias activamente buscan recetas y tips en la web para inspirar sus preparaciones, y adquieren más productos frescos y básicos para preparar platillos desde cero. Así mismo, los consumidores demandan en los productos muy buena calidad a precios módicos. Dado que la economía de muchos hogares se ha visto afectada por los confinamientos es posible que esta tendencia se mantenga por algún tiempo al término de la pandemia.


Una banana siempre viene bien.

En este contexto, el consumo de banano a nivel mundial ha seguido creciendo anualmente. Y a pesar de la incertidumbre sujeta a cómo evolucione la situación en cada país y sus efectos en el comercio, se podría esperar que el consumo per cápita del banano continúe en aumento gracias a su alto valor nutricional.

La banana es una fruta muy versátil, que es tanto deliciosa como un snack muy satisfactorio, así como parte de una gran variedad de preparaciones para platos de sal, postres y bebidas. Es el paquete completo: dulzura, textura agradable, rica en potasio, vitaminas y fibras. Y para redondear, es una fruta asequible que está disponible todo el año. Por ello decimos que siempre es buen momento para disfrutar una banana. Más aún si proviene del trópico, con la frescura y sabor de tu banana Favorita cultivada con responsabilidad ambiental y social.

COMPARTE ESTA NOTICIA