Reybanpac emprende plan maestro de renovación de empacadoras

2021-02-01

Reybanpac emprende plan maestro de renovación de empacadoras

Motivada por la búsqueda de la mejora continua en seguridad, calidad y eficiencia, Reybanpac ha emprendido en este 2021 un plan maestro a mediano plazo para remodelar sus zonas industriales de empacadoras. “Tras un levantamiento y análisis de nuestras plantas de empaque, se contempla dentro de esta programación renovaciones o cambios en el 50% de las empacadoras”, comenta Iván Toledo, Superintendente de Obras Civiles de Reybanpac.

Esto se realizará bajo el concepto de Zonas Industriales Unificadas, que consiste en establecer para cada finca un área delimitada dentro del cual se integran y distribuyen técnicamente el patio de frutas, empacadora, bodegas y áreas complementarias como oficinas administrativas, comedor, zonas de descanso para los trabajadores, entre otras. En algunos casos está planificada la construcción de una nueva empacadora estratégicamente ubicada para atender a dos haciendas simultáneamente.

Los trabajos de mejora están enfocados en una mayor optimización de los tiempos en cada etapa del proceso generando los espacios y distancias apropiados. A la vez que facilitar un mayor control y supervisión. “Todo está medido, el tiempo y flujo de cada tarea, las distancias entre empacadora plantaciones y bodegas. El objetivo es lograr agilizar los tiempos del proceso general de empaque. Esto nos permitirá incrementar el volumen diario de producción, manteniendo altos estándares de calidad”, indica Toledo.

El crecimiento de los índices de productividad representa un beneficio para todas las partes involucradas. Por un lado, aumenta el volumen de cajas que pueden ser ofertados a los clientes para satisfacer la demanda de sus mercados. Por el otro, la inversión realizada para lograr un mayor rendimiento se traduce en mejores ingresos para los trabajadores agrícolas ya que podrán procesar más cajas en el mismo lapso tiempo de forma más eficiente y cómoda.

El proyecto de renovación se basa en una estandarización de las obras de construcción bajo criterios de funcionalidad, seguridad, bioseguridad y requerimientos acorde a las certificaciones internacionales para la seguridad alimentaria, salud ocupacional y protección del medio ambiente. La inversión en tecnología es también un eje clave. Para lograr estos objetivos existe un trabajo coordinado entre los departamentos de Seguridad Industrial, Producción, Prevención de Riesgos, Obras Civiles y la asesoría externa de expertos en la materia.

HACIENDA POZA DE NARANJO, PRIMER MODELO ESTÁNDAR DE EMPACADORA.
Poza de Naranjo tendrá la primera planta empacadora a construirse en el 2021 bajo el nuevo modelo, pero, además, aquí se desarrolla un plan de renovación al 100%. Ya en el año anterior se inició con la renovación de su plantación.

Para esta hacienda se rediseñó el sistema de drenaje de forma que tenga la capacidad de soportar las potenciales altas lluvias de la región y evacuar el agua en menos de 24 horas. Así mismo se implementó un sistema de riego automatizado para la optimización de uso del agua y fertilizantes llevando una medición exacta de su consumo. A nivel de siembra se aplicó un sistema de doble hilera para el mejor aprovechamiento del suelo. Finalmente, se utilizó nuevas variedades de banano con material genético mejorado, gracias a lo cual tiene una mejor adaptación al clima de la zona. Esto contribuirá a una aún superior conformación de los racimos en tamaño, peso, forma, y, por lo tanto, a una mayor productividad de la plantación.

Todos los esfuerzos los realizamos sobre la base de una agricultura sustentable, bajo los más altos estándares de bioseguridad y exigencias de normativas internacionales para garantizar a nuestros clientes un producto fresco, seguro y producido con responsabilidad.

COMPARTE ESTA NOTICIA