En Reybanpac tenemos una responsabilidad con las comunidades de nuestro entorno y con la sostenibilidad de nuestro sector. Este compromiso se refleja en las oportunidades laborales y de formación que como empresa brindamos, en concordancia con el ODS 8 del Pacto Global: Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
Fomentar el empleo joven es vital no solo para generar oportunidades de desarrollo profesional y económico, sino también para garantizar el relevo generacional que fortalezca el futuro del sector. La agroindustria, como gran dinamizadora de la economía nacional, representa un campo de innovación, crecimiento y propósito, con un enorme potencial para que los jóvenes impulsen su carrera y contribuyan activamente con su creatividad y talento al desarrollo del país.
En los últimos cinco años, en Reybanpac hemos tenido un crecimiento sostenido en el número de colaboradores jóvenes (de entre 18 y 29 años), pasando de un 21,74% en 2020 a un 34% en 2025, lo que representa un aumento del 42%.
Nuestro esfuerzo no se centra únicamente en brindar oportunidades de empleo, sino que también apostamos por su desarrollo profesional: desde del Centro de Excelencia Reybanpac (CER), capacitamos a nuestros colaboradores en áreas administrativas y agrícolas con programas de formación y desarrollo de habilidades para impulsar su crecimiento y la mejora continua en nuestros procesos.
Además, junto a Fundación Wong, hemos implementado programas formativos duales para fortalecer la adquisición de habilidades y conocimientos vinculados a situaciones reales en el ambiente productivo. La visión detrás de ello es facilitar a los jóvenes las herramientas necesarias para una rápida inserción laboral, ya sea dentro de nuestra empresa o creando sus propios emprendimientos.
Un ejemplo de aquello es el programa de Asistentes Técnicos en Banano dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años. Este programa de 450 horas de duración combina la formación teórica con el aprendizaje práctico en nuestras haciendas. En abril pasado se realizó la graduación de la primera promoción, cuyo resultado es de un 99% de empleabilidad de sus estudiantes.
En Reybanpac estamos convencidos de que la educación técnica y el fomento del empleo joven son fundamentales para el desarrollo y sostenibilidad de la agroindustria. Por ello, invertimos en programas orientados a crear oportunidades para las nuevas generaciones y apostamos por el crecimiento continuo de nuestro talento.
Como empresa, seguiremos comprometidos con el futuro de nuestro sector y el crecimiento de las comunidades y de nuestro país a través de la generación de trabajo decente y oportunidades de desarrollo para las personas.