EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA, CONTINUAMOS CON NUESTRO COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

2021-07-19

FUNDACIÓN WONG, JULIO 2021. Durante el año 2020, la pandemia por Covid-19 generó múltiples desafíos para los sistemas educativos en todos sus niveles. Obligando a todos a reaccionar rápidamente a formas de enseñanza virtual no habituales para los equipos de trabajo. Esto implicó adaptaciones a los programas de: desarrollo infantil para niños y niñas de 12 a 36 meses de edad, educación formal para estudiantes de escuelas y colegios, y para los jóvenes de los programas de post bachillerato que desarrolla la Fundación Wong en su zona de influencia.

Ante las dificultades propias de la pandemia y la necesidad de atender a los grupos vulnerables de niños, niñas, adolescentes y sus familias, activamos procesos de contención emocional, visitas domiciliarias con normas de bioseguridad, entrega de alimentos básicos, charlas de prevención de contagio del Covid-19, actividades de acompañamiento y educación virtual, y capacitaciones a docentes y educadoras familiares sobre protocolos de actuación para prevenir el maltrato infantil y de normas de autocuidado.

Frente a la grave crisis alimentaria en el periodo de confinamiento y que, continuó varios meses después por el impacto de la pandemia a la economía y empleabilidad del país, la Fundación donó kits de alimentos a más de 37.000 familias en 116 parroquias del Ecuador.

Mantuvimos la atención permanente de 153 niños y niñas de nuestros 4 Centros de Desarrollo Infantil –CDI- con un equipo de educadoras altamente capacitadas, mediante una estrecha comunicación con sus cuidadores y visitas domiciliarias. Así garantizamos un buen comienzo en sus vidas como base para el desarrollo y despliegue de todas sus capacidades y destrezas. Se abordó también aspectos como salud preventiva y consejería para las mujeres gestantes. La estrategia de educar a las familias constituyó la herramienta imprescindible para prepararlas en una cultura de crianza adecuada para sus hijos e hijas.

A nivel de educación escolar y secundaria, logramos conservar la población estudiantil de nuestras 3 unidades educativas. Cerramos el año con 494 estudiantes y una deserción mínima del 3% relacionada a la movilidad humana. La plana de 32 docentes desarrolló materiales didácticos que pudieran ser efectivos en la modalidad virtual, pese a las limitaciones de conectividad de la zona. El acompañamiento y la atención personalizada para contención emocional constituyó un ícono de la labor docente en el sistema educativo rural.

Resaltamos, las prácticas de sembríos orgánicos que emprendieron los estudiantes en sus casas con el involucramiento de sus familias, para garantizar la seguridad alimentaria.

Nuestra población estudiantil corresponde en un 66% a hijos de nuestros trabajadores y en un 34% a estudiantes de las comunidades vecinas a nuestras operaciones.
En la educación de post bachillerato, continuamos con las capacitaciones virtuales de la carrera Técnica en Administración de Economías Locales, que busca fortalecer la creación de microempresas y emprendimientos en sus comunidades rurales. De igual forma, se ofrece oportunidades laborales en las empresas del grupo para los graduados de la Fundación. Hasta la fecha son 85 graduados que han trabajado con nosotros, aportando significativamente en nuestra organización desde sus competencias laborales y sólidos valores humanos.

Nos proyectamos en 2021 con el firme compromiso de mantener la atención de nuestros servicios de calidad a las comunidades de influencia, especialmente a nuestros más de 670 estudiantes actuales.

Además, estamos por iniciar un nuevo proyecto de resiliencia educativa que se traduce en sesiones de acompañamiento educativo presencial (individuales y de grupos pequeños) en la comunidad para nuestros estudiantes que presentan mayor riesgo de deserción o que podrían presentar retrasos en sus aprendizajes. La propuesta es una respuesta a las dificultades de acceso a tecnología y cobertura de internet en el área durante la modalidad virtual de estudios.

Nuestra convicción es garantizar una mejor calidad de vida para nuestros beneficiarios en estos momentos difíciles donde la educación constituye una herramienta indispensable en su formación y desarrollo.


Testimonios de estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Segundo Wong:

“Mi nombre es Estefany Delgado tengo 16 años y soy alumna de Segundo de Bachillerato, durante el tiempo que hemos vivido con la Pandemia me sentí muy apoyada por la Fundación Wong y mis maestros. Ellos me ayudaron a entender que sucedía en el mundo; se preocuparon por mi familia y por mí. Esa palabra de aliento diariamente, esa importancia que me dieron fue de mucha ayuda para vivir esos tiempos difíciles.
Mi calidad de vida ha mejorado mucho, gracias al apoyo que nos han brindado como estudiantes, para tener nuestras metas y valores, para hacernos saber nuestros derechos y para que tengamos un buen bienestar emocional. No podría dejar pasar esta oportunidad sin antes agradecerles por todo el apoyo que nos brindan como Fundación Wong y los valores que imparten, aún en la distancia no han dejado la educación al azar. Son un equipo increíblemente comprometido y estoy agradecida del apoyo brindado en cada acción, y extiendo un fraternal saludo con la esperanza de seguir teniendo apoyo incondicional hacia todos nosotros.”

“Hola, mi nombre es Alex Cedeño Guerra de tercero de bachillerato. En lo personal me siento muy agradecido con la Fundación Wong, con los licenciados que nos extendieron la mano en tiempos de pandemia; gracias a ellos pudimos continuar con nuestros estudios. Gracias maestros por luchar cada día esforzándose en nuestras enseñanzas.
Una vez más gracias a la Fundación Wong por colaborar con sus kits alimenticios, fue muy fundamental. En momentos difíciles no nos abandonaron, siempre estuvieron ahí pendientes.”

COMPARTE ESTA NOTICIA