COOPERACIÓN PARA EL PORVENIR

2021-05-17

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Trabajadores Agropecuarios y de Servicios “El Porvenir” nació de una iniciativa de los trabajadores de Reybanpac para poder tener fácil acceso a servicios financieros para su desarrollo personal y el de sus familias. Entrevistamos a la Ec. Yulen Mautong, Gerente de la Cooperativa, para conversar sobre cómo El Porvenir desarrolla su misión en beneficio de los trabajadores.

Por más de 15 años El Porvenir ha atendido las necesidades de sus socios. Se trata de una Cooperativa cerrada que ofrece sus servicios exclusivamente al personal agrícola y administrativo de las compañías de nuestro grupo corporativo. El concepto de una Cooperativa se fundamenta en la unión de un grupo de personas que manera voluntaria crean un fondo de ahorros común con el objeto de atender las necesidades financieras de sus socios y ayudarse los unos a los otros. Los trabajadores afiliados a la Cooperativa tienen la oportunidad de acceder a créditos con la tasa más baja de interés y en plazos acordes a su posibilidad de pagos. “El tiempo de respuesta es inmediato y en El Porvenir al socio nunca se le niega un crédito. Siempre obtendrán un préstamo acorde a su calificación”, indica Mautong.

Así mismo, gracias a las alianzas estratégicas de la Cooperativa con empresas privadas, los socios tienen acceso a otros beneficios como financiación en la compra de medicinas y víveres sin recargo adicional.

“Ofrecemos a los asociados un seguro de vida. Este seguro de vida ha sido el producto estrella de la Cooperativa por su bajo costo y la confianza que se tiene en la Cooperativa. A lo largo de los años nosotros hemos entregado indemnizaciones a beneficiarios por muerte natural o accidental cerca al millón de dólares”, nos comenta Yulen Mautong.

“Siempre estamos creando e innovando productos que puedan tener la aceptación de los trabajadores y que cumplan nuestra misión de satisfacer sus necesidades básicas”. En los tiempos actuales, las telecomunicaciones se han convertido ya en una necesidad básica para el ser humano. Con la pandemia esta necesidad ha ganado aún mayor relevancia. Por el distanciamiento físico y otras medidas de bioseguridad como la virtualidad en las escuelas, la conectividad digital se ha vuelto fundamental. Esta realidad ha sido contemplada para el abanico de servicios que brinda la Cooperativa: “por medio de la Cooperativa nuestros socios pueden adquirir líneas telefónicas, equipos celulares, internet en casa a precios convenientes. Debido al volumen de miembros que manejamos tenemos la oportunidad de poder otorgarles servicios por mejores tarifas a las cuales de manera individual no tendrían acceso.”

Son 6,600 socios a los cuales El Porvenir atiende regularmente. Sus operaciones no se han detenido durante la pandemia. “Da mucha satisfacción y alegría el trabajar para poder darle alternativas a los socios para crecer. Tenemos historias de trabajadores agrícolas que sacaron préstamos para los estudios de sus hijos que ya están cursando medicina, arquitectura, etc. Nuestro grupo de trabajo trata de darles las mejores alternativas para poder beneficiarlos de la mejor forma, incluso a nivel humano. Tratamos a través de la conversación y actividades de crear un valor agregado para ellos. Cuando van a la Cooperativa es como un día de familia, a veces hasta te piden que seas padrino o madrina de sus hijos. Llegas a tener una conexión personal,” resalta Mautong.

COMPARTE ESTA NOTICIA