Este 11 de febrero se llevó a cabo la graduación de la segunda promoción del programa de Asistentes Técnicos en Banano (ATB), llevado a cabo por Reybanpac y Fundación Wong, con el apoyo de la Fundación Albert Heijn.
60 estudiantes, oriundos de zonas rurales, completaron 450 horas de formación dual: 70% práctica y 30% teórica, lo que les permitió fortalecer sus conocimientos agrícolas para acelerar su inserción al mercado laboral local. El programa estuvo dirigido tanto a colaboradores de Reybanpac —como parte de su ruta de desarrollo y crecimiento profesional— como a jóvenes de comunidades cercanas, en línea con el objetivo de la iniciativa AGROFUTURO de impulsar el empleo joven y aportar a la agroindustria talento mejor cualificado, clave para su sostenibilidad.
Esta segunda promoción del programa estuvo integrada mayoritariamente por mujeres, quienes representaron el 55% de los titulados, una muestra del compromiso de Reybanpac y Fundación Wong con la generación de espacios y oportunidades que impulsen una industria agrícola más equitativa. Entre las graduadas estuvo Yendry Párraga, colaboradora de Reybanpac desde hace dos años.
Gracias al curso y a la confianza que le brindó la empresa, hoy Yendry trabaja como oficinista de bodega, luego de haberse desempeñado en distintas labores agrícolas, según contó.
“Este curso ha permitido formarnos con una visión de trabajo donde la excelencia y el esfuerzo constante son los pilares fundamentales. A través de esta formación, nuestra perspectiva del agro ha evolucionado por completo. Hemos comprendido que el banano no solo es un producto de exportación, es el motor que impulsa el bienestar de miles de familias. Trabajaremos por un futuro más productivo y próspero para nuestra tierra”, expresó Yendry durante su discurso en la ceremonia de incorporación, y agradeció de manera especial a los directivos de la empresa por su generosidad y apertura, así como a sus instructores por las herramientas otorgadas.
Ricardo Romero, director de Fundación Wong, felicitó a los cursantes y los invitó a emprender y convertirse a su vez en generadores de oportunidades para los demás. “Lo que busca este programa es precisamente que las personas puedan no solo conseguir un empleo, sino que logren consolidarse en el mundo laboral para asegurar los medios necesarios para su desarrollo y el de sus familias. Los felicito, pues ustedes están tomando buenas decisiones, eligiendo un camino que quizás no es el más fácil porque probablemente cuesta más esfuerzo, pero que les permitirá tener una vida digna”, aseveró.
Por su parte, Vicente Wong, presidente ejecutivo de Favorita Fruit, invitó a los graduados a seguir desarrollándose en la agroindustria. “No nos conformemos con lo que hemos logrado, sigamos buscando la excelencia, el crecimiento. Nosotros hemos puesto la confianza en ustedes y pensamos que no solamente son el futuro, sino también el presente”.
Así mismo, Rafael Wong, presidente del directorio de Fundación Wong, resaltó que los graduados han dado un paso trascendental, pues están dejando un legado a las próximas generaciones y un futuro mejor para el país.
“Quiero decirles algo que muchas veces olvidamos: el que más recibe es el que da, y en ese sentido, los agradecidos somos nosotros, nuestra familia. No saben la alegría que también nos causa que ustedes se gradúen, porque van a trascender, serán la guía e inspiración de sus hijos”, aseguró.
El programa de Asistentes Técnicos en Banano es parte del macroproyecto AGROFUTURO, una apuesta de la Fundación Wong y del grupo empresarial Favorita Fruit para fortalecer las capacidades productivas y habilidades blandas en adolescentes y jóvenes de zonas rurales y así poder generar oportunidades de empleo digno. AGROFUTURO cuenta a la fecha con 230 graduados, de los cuales, el 75% se encuentra trabajando actualmente.