Reybanpac, Fundación Wong y Plan Internacional promueven el empoderamiento y liderazgo femenino

2024-03-08

Reybanpac y Fundación Wong, en conjunto con la oenegé Plan Internacional, han dado inicio al programa de mentoría "Mujeres Impulsando Mujeres" con el compromiso de promover el empoderamiento y liderazgo femenino.

Este inspirador programa brinda a 35 mujeres adolescentes - oriundas de diversas comunidades de la provincia de Los Ríos- mentorías que les otorgan herramientas y oportunidades para avanzar en sus proyectos de vida y fortalecer sus habilidades profesionales, bajo la guía de colaboradoras de Reybanpac y de la Fundación Wong, quienes participan voluntariamente. Ellas cumplirán el rol de mentoras de las adolescentes durante los tres meses de duración de este proyecto. La primera sesión se llevó a cabo el pasado 1 de marzo con un encuentro virtual en el cual se brindaron pautas para que las jóvenes inicien la construcción de su proyecto de vida.

Ruth Alvarado, del equipo de Reybanpac, es una de las voluntarias del programa. Ella cuenta que su deseo de participar en el programa estuvo impulsado tras conocer más a fondo los indicadores de desigualdad y violencia de género en el Ecuador.

“Es de gran motivación poder compartir experiencias propias del entorno personal, profesional y conocimiento técnico de mi área de desempeño con el fin de aportar en el crecimiento de una joven para que, a su vez, ella pueda influenciar positivamente en su entorno e impactar a más mujeres”, expresó.

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), a junio de 2022, el 18,5% de jóvenes ecuatorianos de entre 15 y 24 años ni estudia ni trabaja (ninis). En este grupo predominan más las mujeres. El 26,5% de las mujeres ecuatorianas en ese rango de edad no estudian o trabajan, frente a un 11,2% en el caso de los hombres. “Esto se debe a que las mujeres deben dedicar gran parte de su tiempo a cuidar a los hijos y al hogar. A esto se suma otras problemáticas, como la violencia de género y el machismo que menoscaban la dignidad y las oportunidades de las mujeres, especialmente, de quienes viven en comunidades rurales”, explicó Ricardo Romero, director de Fundación Wong.

“Con este programa de responsabilidad social, que dentro de la empresa llamamos ´Mujeres Impulsando Mujeres´, buscamos precisamente empoderar a estas chicas para que, juntos y juntas, logremos la igualdad”, concluyó.

COMPARTE ESTA NOTICIA