El 2021 ha sido un año lleno de cambios y sorpresas. Gracias a nuestro plan de sostenibilidad de largo plazo, y a la experiencia de nuestro equipo de trabajo, hemos podido manejarlo asertivamente para acercarnos a las metas planteadas.
Los desafíos no han sido pocos. Podemos citar la transformación que está teniendo nuestro principal mercado, la Unión Europea, en cuanto a nuevas regulaciones en los límites máximos de residuos. Así como los nuevos requerimientos normativos como parte del programa de “La Granja la Mesa”. Todo ello trae consigo un cambio en la forma de producir y comercializar nuestro banano, así como un fuerte impacto en costos y mermas.
Otro factor importante fue el incremento abrupto de los insumos como fertilizantes, agroquímicos, plásticos, cartón y, por último, los fletes que han tenido una escalada nunca vista como resultado de la escasez y ruptura en la cadena de abastecimiento global. Todo esto marcado por una demanda inesperada después de la pandemia y las aperturas de las diferentes economías mundiales.
A pesar de todos estos cambios y desafíos, nuestra empresa ha podido capear el temporal gracias a que contamos con proveedores de primera línea, quienes han permanecido con nosotros aun en tiempos difíciles. Su apoyo nos ha permitido cumplir con nuestros compromisos con nuestros clientes estratégicos, y por ello, les estamos agradecidos.
El 2021 también tuvo buenas noticias para Reybanpac. Obtuvimos la certificación de carbono neutral para nuestra producción de banano y fuimos reconocidos como la Mejor Gran Empresa Exportadora de productos tradicionales por parte de la Federación Ecuatoriana de Exportadores. Dos hitos que reflejan la dedicación, responsabilidad y pasión de nuestro trabajo.
Ahora que estamos a las puertas del 2022, reiteramos nuestro compromiso con un desarrollo sostenible. Vamos a seguir invirtiendo y creciendo en infraestructura local gracias a nuestra expansión en los mercados de alto valor. Seguiremos invirtiendo en tecnología que nos permita ser aún más eficientes y productivos. La educación y la preparación de nuestros colaboradores es un proceso imparable de mejora continua. Seguiremos fortaleciendo relaciones cercanas con nuestros clientes estratégicos y profundizaremos en la agregación de valor a nuestro producto.
Nuestros clientes y nuestra propia gente son la principal motivación de Reybanpac. No hay empresa sin ellos. Por eso trabajamos para dar el mejor producto y servicio. Solo así podemos agregar valor para nuestros clientes y diferenciarnos de nuestros colegas.
Así también, trabajamos para cultivar un gran futuro para nuestro equipo. Nuestra gente nos inspira, porque cada uno de ellos busca ser mejor en su trabajo y representa a una familia que busca desarrollarse. Es por eso por lo que Reybanpac está comprometida con darles las herramientas y el conocimiento que les permita hacer un trabajo de equipo eficiente y responsable.
Nuestra empresa es una familia que se construye permanentemente con el esfuerzo de todos nuestros colaboradores, por eso mi agradecimiento a todos por hacer de Reybanpac una empresa de gente esforzada, trabajadora, responsable y comprometida.
A nuestros clientes y proveedores quiero agradecerles por confiar en nosotros y decirles que una relación de largo plazo se aprecia más en los momentos difíciles.
A los demás actores involucrados, un gracias y una invitación a seguir creciendo con nuestro proyecto de sostenibilidad empresarial.
A todos un próspero 2022.
Vicente Wong Naranjo, CEO.