NUEVO DESCUBRIMIENTO DURANTE ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD FÚNGICA DE RÍO PALENQUE

2020-07-31

El bosque húmedo tropical Río Palenque está ubicado en la provincia de los Ríos, Ecuador. Fue desarrollado como centro de investigación biológica en los años 70 y declarado como área protegida por el Gobierno Ecuatoriano en 1971. En 1998, fue adquirido por la Fundación Wong con el compromiso de asegurar la protección de su gran biodiversidad en flora y fauna, y para fomentar la investigación científica biológica. Para la consecución de estos objetivos, la Fundación Wong propicia alianzas estratégicas con diversas organizaciones. Una de estas importantes alianzas se realizó con la ESPOL (Escuela Politécnica del Litoral), con la cual se tiene un convenio de cooperación con el fin de realizar un aporte conjunto para la humanidad y la ciencia.

En el marco de las jornadas de conservación de la diversidad fúngica desarrolladas por el CIBE-ESPOL (Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador), un equipo de jóvenes investigadores, liderados por el Dr. Rafael Castañeda, realizó en el 2019 un nuevo proceso de bioprospección de microorganismos a partir de muestras tomadas en Río Palenque. Como resultado del estudio, el Dr. Castañeda identificó una especie que descompone restos vegetales y contribuye a la formación de la materia orgánica, y que no había sido descrita para la ciencia por ningún científico. El estudio del género y especie, a la cual denominó “Simuliotrichoconis wongii”, será publicado en el Volumen 135 de Mycotaxon, revista científica internacional especializada en trabajos sobre taxonomía y nomenclatura de hongos.

Se estima que alrededor del mundo existen 1.5 millones de especies de hongos, de los cuáles solo un 5% han sido descubiertos hasta el momento. La gama de servicios ecosistémicos que brindan los hongos es enorme, ya que estos sirven como grandes recicladores que hacen al planeta sostenible. En la cotidianidad del ser humano, los impactos fúngicos son también evidentes en la industria farmacéutica, así como en elaboración de alimentos y bebidas.

El Dr. Castañeda describe su experiencia en el estudio de microorganismos de Río Palenque como fascinante, “puedo decirle con sinceridad que estoy asombrado por el elevado grado de diversidad fúngica y el número de novedades que he aislado en cultivos puros de los hongos que fueron recolectados allí en Río Palenque. Parece que la naturaleza los ha premiado por su esmerado cuidado y protección del medio ambiente y entorno natural”.

Sobre el Dr. Rafael F. Castañeda.
El Dr. Castañeda es un renombrado micólogo nacido en Cuba en 1951, experto en taxonomía de hongos asexuales. Es Doctor en Ciencias, Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba y Miembro del Consejo de la Sociedad Internacional para la Conservación de los Hongos (ISFC, acorde a sus siglas en inglés).
Aunque nos comenta que su inicio en la micología fue fortuito, esta se ha convertido en su pasión hasta la actualidad. Desde 1981 labora en la colección de cultivos puros de hongos del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” de la Federación Mundial de Colecciones de Cultivos. Ha participado en estudios sobre la Diversidad Fúngica en un gran número de países de diversos continentes, y hasta la fecha ha descrito y publicado 858 géneros, especies y combinaciones de hongos nuevos para la ciencia.

COMPARTE ESTA NOTICIA