Empleo joven y formación dual, claves para una agroindustria competitiva

2026-01-23

Guayaquil, Ecuador.- Este 23 de enero se realizó el foro “Escenarios Laborales Ecuador 2026: Tendencias y Desafíos para Impulsar la Competitividad Empresarial”, organizado por la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio Guayaquil (Amcham Guayaquil). El evento contó con la participación de Harold Burbano, ministro de Trabajo; Leonardo Viteri, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Reybanpac; Denisse Guerrero, directora de Talento Humano de American Call Center; y Emilio Gallardo, director jurídico del Comité Empresarial Ecuatoriano.

En su intervención, Leonardo Viteri abordó el impacto que tiene la gestión del talento en la competitividad empresarial en un entorno dinámico como el agroexportador. Destacó la importancia de un talento humano capaz que enfrentar los desafíos y exigencias del sector a través de la mejora de la productividad, calidad consistente, la innovación y la sostenibilidad. Para ello, señaló, es necesario que existan condiciones que fomenten ese empleo formal y luego mecanismos que desarrollen las capacidades que los sectores requieren.

Así mismo, Viteri rescató la necesidad de fortalecer la formación técnica dual que permita un relevo general que asegure la sostenibilidad del sector agrícola. “Los jóvenes deben de recibir una propuesta moderna y el mecanismo para impulsar que ese talento se incorpore a la agroindustria es la formación dual, donde hablamos de este concepto de aprender haciendo. Es decir: cómo yo incorporo, a través de una práctica efectiva, que alguien se especialice con una capacidad técnica. Y esto se logra con alianzas entre empresas, academia y la comunidad”, explicó.

Como ejemplo, Viteri citó a AGROFUTURO, macroproyecto llevado a cabo junto a Fundación Wong, enfocado en generar capacidades técnicas para el agro que incentiven el empleo digno y el emprendimiento, a través de dos estrategias: el Bachillerato Técnico (BT) en la Unidad Educativa Segundo Wong Mayorga y los programas de Asistentes Técnicos en Banano (ATB), Ganadería (ATG) y próximamente Forestales (ATF).

Por su parte, el ministro de Trabajo, Harold Burbano, abordó la visión del Gobierno Nacional con relación al desarrollo de un plan nacional de empleabilidad y de reducción de la pobreza que nazca del diálogo, la unidad y decisiones técnicas que aporten al país. Esto incluye abrir oportunidades a corto plazo que permitan dinamizar el empleo e incrementar la formalidad de manera rápida y con seguridad jurídica, aseguró el funcionario.

Por su parte, la intervención de Denisse Guerrero, directora de Talento Humano de American Call Center, se centró en el desarrollo del talento y la cultura organizacional como vía para el crecimiento, competitividad y sostenibilidad de las empresas. Ella destacó la importancia de impulsar en las organizaciones culturas ágiles orientadas a resultados y abiertas al error para dar espacio a la innovación.

Finalmente, Emilio Gallardo, director jurídico del Comité Empresarial Ecuatoriano, contribuyó con un análisis desde la mirada empresarial al marco legal y regulatorio del país, e instó a promover reformas reglamentarias y legales que propicien el incremento de la formalidad en los diferentes sectores productivos. “En el sector formal nos interesa que existan más empresas formales para que se reduzca la competencia desleal”, señaló.

COMPARTE ESTA NOTICIA