Llamados a garantizar y promover el respeto a los Derechos Humanos de todos y todas

2020-12-09

Hoy se cumplen 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una fecha que nos recuerda que garantizar la dignidad humana no es opcional, sino un derecho inalienable. Como habitantes de una gran casa común, es tarea de todos nosotros el asegurar que se respeten los derechos de cada una y cada uno de sus pobladores.

En el centro de La Declaración está el promover el progreso social y el nivel de vida de todas las personas como vía hacia la equidad, justicia y dignidad humana. En ello juega un rol importante el derecho al trabajo. El acceso a un trabajo digno le permitirá a la persona, y a su familia, disponer de los medios económicos para una alimentación nutritiva, una vivienda adecuada y todo lo necesario para gozar de bienestar y salud. La crisis del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la economía de muchos hogares a nivel mundial ampliando las brechas de desigualdad. Por tanto, trabajar para contribuir en la recuperación de nuestras sociedades sobre la base de los derechos humanos es fundamental.

Como sector agroindustrial tenemos la oportunidad de generar miles de plazas de empleo en zonas rurales y estamos conscientes del aporte que esto conlleva para el desarrollo de sus comunidades. Por ello, en Reybanpac asumimos con gran responsabilidad el proteger y preservar cada uno de los empleos. Ofreciendo un ambiente laboral seguro y satisfactorio, una remuneración justa e igualdad de oportunidades de desarrollo, independientemente del género, edad u otra condición. Pues en Reybanpac se reconoce a cada colaborador y colabora por sus capacidades y contribución al equipo de trabajo. Así mismo, nos preocupamos por brindarles las herramientas necesarias para su crecimiento profesional y humano. Nuestro equipo es nuestra familia, a la cual cuidamos y valoramos enormemente.

Impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es también parte de la misión. No hay desarrollo sostenible sin derechos humanos y viceversa. Por ello, Reybanpac continuará en el 2021 con su Plan Estratégico para avanzar con pasos firmes en sus proyectos de agricultura de precisión, reducción de la huella de carbono y economía circular.

Otro ámbito de los DD.HH. por el cual Reybanpac tiene especial interés es la educación. Un buen futuro se cimienta en las bases de una educación de calidad para nuestros niños, niñas y adolescentes. Desde la creación de la Fundación Wong, 27 años atrás, Reybanpac y las demás empresas del grupo Favorita Fruit Co., han invertido millones de dólares en los Centros Educativos de la Fundación que atienden cada año a cientos de niños de las zonas rurales aledañas a nuestras operaciones. Enfocados en el desarrollo integral, además de la enseñanza académica, nuestras escuelas contemplan la formación en valores, pensamiento crítico, liderazgo comunitario y consciencia ambiental.
En el 2020, las medidas gubernamentales tomadas para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19 representó un gran desafío para la educación, especialmente para los grupos más vulnerables por su limitado acceso a recursos tecnológicos. A pesar de ello, con el admirable compromiso de los docentes de la Fundación y el valioso apoyo de los padres de familia, ha sido posible hacerles frente a las circunstancias actuales para garantizar el derecho a la educación de nuestros 659 estudiantes.


En esta fecha conmemorativa queremos invitarles a participar activamente en la promoción de los Derechos Humanos y a inspirar a otros desde el testimonio de su accionar. Pues “toda persona tiene deberes respecto a la comunidad” – artículo 29 DUDH. Gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, hombres y mujeres en general, todos somos los llamados y responsables de que los derechos de todos y todas se cumplan. En palabras de Eleanor Roosevelt, primera Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos: “En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano."

COMPARTE ESTA NOTICIA