ECONOMÍA CIRCULAR, UN MODELO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

2020-08-25

La sostenibilidad es un principio intrínseco de Reybanpac. A lo largo de los años nos hemos esforzado por modernizar nuestros procesos con el objetivo de reducir nuestro impacto ambiental. El uso responsable de los recursos naturales, el correcto manejo de productos fitosanitarios y la protección de la biodiversidad que rodea nuestras operaciones son parte de nuestro accionar. La importancia de tener un plan de desarrollo sostenible trasciende la búsqueda de la continuidad del negocio, para encaminarnos a la preservación y cuidado del planeta que heredaremos a las próximas generaciones. Es un asunto de conciencia.

El sector industrial a nivel global se está planteando cada vez más seriamente nuevos modelos que le permitan mejorar en términos de sostenibilidad. Uno de estos es la economía circular.
La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos que busca romper con el modelo lineal, en el cual los materiales son desechados tras su uso o consumo. En su lugar, la economía circular, propone un modelo económico y productivo que permite el ahorro de recursos a través de un ciclo de vida circular donde estos puedan ser reutilizados o reciclados. De esa forma se genera un menor impacto ambiental.

Reybanpac también está trabajando en la incorporación de la economía circular en su modelo de gestión. Uno de los recursos más importantes en nuestro sector es la fruta misma. El mercado exige ciertas especificaciones y estándares de calidad para que el banano sea apto para su exportación y comercialización. ¿Qué ocurre entonces con los bananos del racimo que no cumplen con las características físicas que requiere el mercado? Parte de ello es provisto por Reybanpac a otras empresas como materia prima para la producción de productos de consumo humano como puré, compotas y banano deshidratado. El resto del rechazo de banano es utilizado como alimento para ganado por una de las empresas de nuestro grupo que se dedica a la elaboración de productos lácteos. De esa manera reingresa a un nuevo sistema productivo que provee a las familias de productos ricos en proteínas y calcio como la leche, yogurt y queso.

Los raquis, o llamados por algunos simplemente como tallos de los racimos de banano, pasan a ser un recurso que contribuye al manejo integrado de suelos. El 100% de nuestros raquis regresan a las plantaciones y sirven como contenido de materia orgánica que aporta a la salud y nutrición de los cultivos.

En lo que respecta al manejo de desechos plásticos, Reybanpac cumple las regulaciones ambientales del Ecuador. Estos plásticos son entregados a gestores autorizados por el Estado, quienes se encargan de reciclar los materiales y convertirlos en materia prima. Sin embargo, en Reybanpac reconocemos que allí existe una oportunidad y estamos trabajando en un plan para cerrar el círculo. Para ello, nos encontramos en el proceso de identificación de nuevas alternativas de industrialización y aliados estratégicos que nos permitan transformar esa materia prima en diversos productos que se requieren para nuestra propia operación. Esto ciertamente contribuye a reducir nuestro impacto ambiental, ya que logra un mayor aprovechamiento de los recursos no biodegradables reincorporándolos al proceso y dándoles una nueva vida útil.

Es así que en Reybanpac nos hemos autoimpuesto avanzar con la certificación de la huella de carbono. Es también nuestro compromiso lograr importantes ahorros en el consumo de agua a través de inversiones en sofisticados equipos de riego y mejoras en los procesos de empaques.

Avanzamos al futuro con un modelo de negocio sustentable.

COMPARTE ESTA NOTICIA